PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

Un proyecto de Finca Orgánica San Antonio.

San Antonio

Un proyecto ecológico de conservación.

La Finca Orgánica San Antonio, consta de 150 hectáreas de bosque nublado montano subtropical primario y secundario, y cultivos a 1800 msnm en la Comuna de Sta. Rosa en el Valle de Intag, Imbabura. Estamos a 1 hora 15 minutos de Cotacachi. 


Este bosque nublado montano se encuentra en las dos cordilleras de los Andes ecuatoriales entre 1.200 y 1.500 msnm. Tiene una característica única de abundancia de organismos que crecen en los troncos de los árboles, rocas y materia orgánica. Por esta razón este lugar tiene un aspecto único, ya que cada superficie está cubierta de alguna especie de planta. A nivel ecológico, estos bosques tienen un rol clave en el medio ambiente ya que cosechan y reciclan la humedad que se encuentra en el aire para luego retornarla a la tierra como recurso hídrico. 


La finca consta de 3 hectáreas cultivadas, algunos de los cultivos son: café, caña de azúcar, frutales de la zona como guabas, guayabas, bananos, chirimoya, naranjilla, granadilla, tomate de árbol, cítricos, así como verduras de la huerta de la finca. 

SOBRE NOSOTRAS

Somos Marisol, Coordinadora de la finca y Yakina mi hija de 9 años.
 
Vivimos en la Finca Orgánica San Antonio en el bosque nublado del Valle de Intag; y este es nuestro proyecto de vida.
 
Nuestro objetivo es vivir en armonía con la naturaleza mediante prácticas amigables con el medio ambiente, esperamos que a través de nuestras actividades agroecológicas, turísticas y educativas dejemos este lugar mejor que el que encontramos, demos un paso hacia la sostenibilidad y compartamos con nuestra comunidad y el mundo lo positivo de esta experiencia.
 
En la finca contamos con una familia de la comuna Sta Rosa, quienes colaboran en nuestras actividades laborales una o dos veces a la semana. Ellos y ellas son Pedro, Cecilia, Dilan, Sebastián y Christian. 
Valle de Intag - Cotacachi, Imbabura
INTAG.jpg

SOBRE EL PROGRAMA

Lanzamos nuestro programa de voluntariado en la Finca San Antonio esperando que sea una experiencia satisfactoria y de aprendizajes a múltiples niveles.

La Finca se sostiene de un conjunto  de actividades que tienen que ver con el ecoturismo, agroecología, apicultura y actividades educativas como talleres y encuentros. Las actividades que los voluntarios realizarán estarán enfocados en apoyar todas estas actividades para el buen funcionamiento de la finca y su sostenibilidad.

 

Una vez a la semana Marisol (Coordinadora de la finca) o uno de nuestros colaboradores impartirá una clase educativa de 1 hora para que los voluntarios se familiaricen con los conceptos del bosque nublado y actividades agrícolas de la zona. También una vez por semana los/las voluntarios/as visitarán diferentes familias de la comunidad colaborando en sus actividades laborales, creando vínculos desde un aprendizaje y colaboración activa.

  • Agroecología y Huerta:
Creación de almácigos y siembra.
Cuidar plántulas, transplantar, mantenimiento de la huerta.
Cuidado de compost y recolección de todos los materiales para hacerlo, poda de árboles, mantenimiento de caminos y otros.

 

  • Apicultura:

Mantenimiento de colmenas, apiario, cuidado de abejas, cosecha de miel.

 

  • Turismo:

Creación de material educativo para turistas y guianza.

 

  • Trabajo de oficina:

De acuerdo a las habilidades del voluntario, se busca ayuda en traducción de documentos, contenido para redes sociales, entre otras actividades. Es necesario manejo de programas de office y redes sociales.

ACTIVIDADES EN LA FINCA

Los voluntarios/as tendrán acceso a los talleres y encuentros programados en la Finca, (si estuviesen interesados/as) a cambio de horas de trabajo acordadas.
 
Algunos ejemplos de talleres en la finca son: bioconstrucción, cocina de la huerta, apicultura y encuentros de sanación.

ACCESO A TALLERES

132001475_3569833993135192_2408578844449

SOBRE LA ALIMENTACIÓN EN LA FINCA

En la Finca se promueve una dieta saludable, en resonancia con el respeto a la tierra; tratando de excluir alimentos alterados químicamente. Los/las voluntarios/as tendrán acceso a los productos producidos en la misma finca, a su huerta, así como a adquirir otros productos  de las fincas vecinas.

Algunos productos de primera necesidad que no se producen en la finca, se facilitan cada semana a los/las voluntarios/as para su preparación, quienes pueden crear sus propios horarios  de alimentación, pero respetando horas de trabajo propias de la dinámica de la Finca.

SOBRE LOS HORARIOS

Las horas requeridas de trabajo son 6 horas al día, 5 días a la semana de lunes a viernes.

Horario de trabajo:

- 8:00 a 12:00 trabajo.

- 12:00 - 13:00 almuerzo 

- 13:00 - 15:00 trabajo

 

*Horas de silencio comienzan a las 20:30 de lunes a viernes.

Sábado y domingo no se trabaja a menos que el/la voluntario/a esté interesado en aprender de otras actividades.

 

Los fines de semana se puede pasar tiempos de ocio, viajes y tours fuera de la finca o en la finca.

 

Los días lunes se hará una reunión corta para planificar los trabajos semanales.

IMG-20210117-WA0022.jpg

Cuaderno de notas o dibujo, lapicera, lápiz y/o pinturas; cámara, repelente, gorra de sol, protector solar, linterna, camisas de manga larga y pantalones largos, traje de baño, toalla, zapatos cómodos para caminar, botas de caucho a prueba de agua, productos de aseo personal, chompa de lluvia, ropa abrigada, una bolsa de dormir, todas las medicinas y productos de uso personal necesarias. Además de ganas de aprender y conectar con un mundo natural de belleza único en el mundo.

QUÉ TRAER

IMG-20201122-WA0024.jpg

ALOJAMIENTO Y PRECIO PARA EL PROGRAMA

La Finca cuenta con nuestra Casa Maloca. Una cabaña amplia de madera para recibir hasta 6 voluntarios/as y también con espacio para área de camping.

Valores :

Alojamiento en "La Maloca": $150/semana

 

Alojamiento en Camping:

$100/semana

(disponible para que instales tu carpa en el bosque o al pie del río.)

Todos/as voluntarios/as tienen a disposición una cocina completamente equipada para prepararse todas sus comidas, duchas calientes y baño seco.

¡Esperamos que tú experiencia "voluntariando" en Finca Orgánica San Antonio sea positiva y de mucho aprendizaje!

Nosotros estamos desde ya agradecidas con tu apoyo a nuestro proyecto de vida. Nuestro objetivo es ir caminando más y más a una vida en armonía con el medio ambiente para regenerar la tierra e inspirar a nuestras futuras generaciones al cuidado de ella.

Regístrate aquí.

¡Gracias por tu registro! ¡Estamos felices de saber de ti y tu interés en nuestro proyecto de conservación.​

Nos contactaremos contigo en el transcurso de 48 horas.

Si quisieras añadir algo más a tu registro, por favor escríbenos directamente a: fincaorganicasanantonio@gmail.com

 

*Te recordamos que el registro a los programas de voluntariado no es una aceptación a los mismos.

Ruta a San Antonio