Taller de la Tierra

Módulo 1 - 24 y 25 de julio

Módulo 2 - 7 y 8 de agosto

ESCUELA DE APRENDIZAJES Y EXPERIENCIAS ECOLÓGICAS PARA UNA VIDA SOSTENIBLE "TURA"

- FINCA ORGÁNICA SAN ANTONIO -

Bienvenido y bienvenida al “Taller de la Tierra”, un espacio para aprender esta bella técnica del Super Adobe, en el trabajo de la bioconstrucción. 

 

Una pala, bolsas tubulares, alambre de púas y la tierra debajo de tus pies es todo lo que se necesita para construir con bolsas de tierra. El método ofrece más integridad estructural que el adobe, más plasticidad que la tierra apisonada y más velocidad en la construcción que el Cob. Aunque el Super adobe es nuevo en comparación con estos antiguos métodos de construcción, ofrece una economía y durabilidad superiores en cúpulas y ensambles abovedados.

119224549_3294791390639455_6228535796642

Volver a la Tierra

Con mucha admiración y respeto a todas y cada una de las tradiciones que han portado el conocimiento de esta hermosa medicina y bella herencia que data de épocas prehispánicas y que cada vez se extiende más allá de las fronteras, extendemos una cordial invitación a ser parte del taller de construcción con Super Adobe para la construcción de un temazcal. 
 
Debido a las exigencias de la sociedad, estamos olvidando las instrucciones de nuestros abuelos de cómo vivir en la Tierra, el temazcal puede ser aparte de una excelente terapia una ventana a la conciencia logrando reconocer la importancia del respeto hacia nuestro entorno pero principalmente dando una mirada hacia el ser espiritual. Definiendo espiritualidad como la relación íntima conmigo mismo, con los demás y con el planeta.

¿DE QUE SE TRATA ESTE TALLER?

En este taller teórico y práctico se brindaran las herramientas y los conocimientos básicos para que puedas crear con tus propias manos estructuras pequeñas con super adobe.

 

Aprenderemos a identificar los diferentes tipos de tierra y cómo estabilizarlos, para así crear “sacos de tierra endurecidos” para construir un temazcal que servirá como un espacio para baños de sanación y purificación.

 

Serán dos módulos de un finde semana cada uno, donde trabajaremos en comunidad desde los cimientos hasta los acabados finales.

Bioconstrucción

La tierra como material de construcción está disponible en cualquier lugar y en abundancia.

 

Sus ventajas son múltiples. Y aunque fueron las casas más primitivas las que se edificaron con tierra cruda, estas técnicas no son algo del pasado: hoy en día, de un tercio a la mitad de la población mundial vive en casas de tierra. En los lugares en que es tradicional se mantiene, y en algunos países se continúan llevando a cabo experiencias y se investiga sobre sus aplicaciones incluso a nivel de construcción plurifamiliar o prefabricada.

 

¡Son buenas noticias para el entorno y la construcción más responsable!

cbad07e2b18d35df196fadc496fc2987.jpg

Tierra para la vida

El barro es un material producido por la Madre Naturaleza. No hace falta ningún procesamiento químico ni energía en su producción. En consecuencia es, probablemente, el material de construcción más renovable, sostenible y ecológico que existe en ¡todo el mundo! ¡Además es reciclable 100%! 

Como no es tóxico, es bueno para ti, se puede aplicar con las manos desnudas, permitiéndote un contacto integral y grato con el material.

Buenas razones para trabajar con Superadobe

118218127_3228660373919224_2308635696080

🌿Simplicidad:

La construcción con sacos de tierra utiliza la técnica antigua de tierra apisonada combinándola con bolsas o sacos tejidos como una forma flexible.

Otra ventaja de los sacos de tierra es la resistencia a la tracción por el uso del alambre de púa de 4 puntos. Es una especie de doble fuerza de tracción en cada fila (la combinación de los sacos de polipropileno y el alambre de púa) que no es evidente en la mayoría de las otras formas de construcción con tierra.

 

🌿Estabilizador incorporado:

La forma textil (¡bolsa!) Encierra la tierra cruda incluso cuando está completamente saturada. Realmente, la bolsa puede considerarse un "estabilizador mecánico" en lugar de un estabilizador químico.

🌿Empoderamiento de comunidades:

La construcción con sacos de tierra emplea personas en lugar de productos. La técnica emplea la fuerza de la minga, con la abundancia de tierra

132012754_3569832656468659_5377820314702
PHOTO-2020-11-06-17-21-26-1.jpg

¿QUÉ ES EL

SUPERADOBE?

Es un rollo de tierra, un generador de línea instantáneo y flexible. El Superadobe usa los materiales de la guerra, sacos de tierra y alambre de púas, para fines pacíficos, integrando la arquitectura en tierra tradicional con requerimientos globales de seguridad contemporáneos.

PHOTO-2020-11-06-17-21-32.jpg
118329709_3228660263919235_5755413626600

EL PROYECTO FINAL

Para este taller de super adobe dividido en dos módulos, construiremos un temazcal de 4 metros de diámetro y banca circular alrededor del fuego; desde los cimientos, la impermeabilización de las primeras bobinas, llenado y compactación de los sacos, la instalación del alambre de púa, hasta los distintos tipos de enlucidos, impermeabilizantes y pinturas. 

118209603_3228659940585934_8734464987684

¡HAREMOS USO DE NUESTRO PROYECTO FINAL POR TODO LO ALTO!

Al finalizar el taller los participantes estarán en la capacidad de construir con sus propias manos estructuras pequeñas como bancas, jardineras, linderos, bodegas baños secos y temazcales; todo esto con superadobe. 

¿Dónde será el Taller?

Finca Orgánica San Antonio es un proyecto de vida, conducido por Marisol Gallegos, esta ubicada en el Valle de Intag; es un lugar paradisíaco a solo una hora de Cotacachi, en la provincia de Imbabura - Ecuador.

160hec de bosque primario y secundario es parte de la reserva biológica de la Finca.

El bosque nublado del Valle de Intag es uno de los dos lugares ¡más diversos del mundo!

Conocer esta reserva es una experiencia para dejarte maravillar de un acontecimiento natural de millones de años de formación de los Andes del Ecuador creando un hábitat mega diverso para que la flora y fauna se exprese de maneras sorprendentes.

La cercanía a la maravilla de este lugar mega diverso, permite experimentar los latidos de la tierra más potentes, recordándonos que estamos vivos...

¿PARA QUIÉN ESTA DIRIGIDO ESTE TALLER?

🌿Este taller está dirigido a todas las personas que buscan herramientas de empoderamiento, soberanía y autosuficiencia.

 

🌿Personas que buscan rescatar y utilizar la tierra como elemento constructivo y decorativo.

 

🌿Estudiantes universitarios de arquitectura.

 

🌿Estudiantes y profesionales en bio construcción

 

🌿Comunidades y/o colectivos que busquen alternativas naturales, sanas y económicas para la construcción de sus hogares y ambientes. 

¿QUÉ NOS LLEVAREMOS DE ESTA EXPERIENCIA?

🌿Al finalizar el taller podrás apreciar a la tierra como un elemento sano, económico y natural para construir y decorar.

 

🌿Serás capaz de identificar distintos tipos de tierra y como estabilizarlos

 

🌿Aprenderás como llenar las bobinas, compactarlas e instalar alambre de pua para generar parades de super adobe estables y sòlidas.

 

🌿Tendrás la experiencia de enlucir, sellar, impermeabilizar y pintar la estructura.

😬🙃🙂

 

Todo esto en un entorno de camaradería y trabajo en comunidad para al final cerrar con un baño de purificación de cuerpo, mente y espíritu. 

¡Construir para crecer!

🙋🏻Conoce a tus guías 🙋🏻‍♀️

José Luis Garcés

WhatsApp Image 2020-03-12 at 19.55.31.jp

Mi interés en la bio construcción nace a partir de un encuentro de espiritualidad que sucedía en el año 2016 en Medellín - Colombia. Yo me encontraba  en el receso de las varias actividades de este encuentro y vi a un participante en su laptop mirando fotos de varios eco domo; me acerque y el muy amablemente me conto sobre esta técnica de construcción con sacos de tierra estabilizados y me invito a tomar una capacitación en Bogotá.

Allí tuve mi primer acercamiento con la bio construcción y luego de 3 meses lo invite a dar otro taller en mi país (Ecuador). Desde ese punto en adelante empezó un maravilloso viaje de descubrimiento, aplicación y construcción  de esta técnica. Mis primeros proyectos fueron bancas y temazcales, luego construimos junto a mi socio, cabañas y bunkers.

Hasta ese punto hacíamos una seudo bio construcción ya que no conocíamos los enlucidos naturales y enlucíamos nuestros domos con cemento y arena (concreto). No fue hasta el 2011 que conocí a Xavi Dolls de España, el me enseño a trabajar con la arcilla y otros elementos naturales para trabajar enlucidos naturales, tanto gruesos como finos, así como relieves con paja y barro.

 

Desde entonces he combinado la técnica del súper adobe con el  barro y en el camino se han presentado varios maestros constructores que han ido expandiendo mis conocimientos y experiencia del uso de varios elementos, tanto naturales como sintéticos para mejorar al barro.

Marisol Gallegos

Marisol.jpeg

Practicante activa de agroecología, apicultura, biodinámica y cocina vegetariana/vegana.

 

Coordinadora y fundadora de la Finca Orgánica San Antonio, en el Valle de Intag.

 

Mi compromiso responde a una filosofía de vida,  a una manera de vivir más natural; San Antonio es la constatación de que es posible generar prácticas de respeto y comunión con la naturaleza que honren la vida, aquí en el bosque primario y secundario propongo un lugar y espacio de aprendizaje, sanación y nutrición del alma a través de las terapias ofrecidas y del cuerpo y a través de comida orgánica vegetariana cosechada al momento de nuestro huerto. 

 

Esta es una experiencia de  sanación individual que es posible ser compartida, sólo sanándonos, re-econtrándonos  con lo natural, contribuimos a la sanación colectiva del planeta.

Temario del Taller

Módulo 1 - 24 y 25 de julio

🌳Introducción al super adobe 

🌳Tipos de tierra 

🌳Pruebas de estabilización 

🌳Diseños y formas inspirados en la naturalezas 

🌳Cortado, llenado y compactación de bobinas 

🌳Alambre de púa como elemento de tensión y mortero 

🌳Compas central y compas de altura 

🌳Cierre de cúpulas  

🌳Preparación de la estructura para el enlucido 

🌳Como elegir el mejor tipo de enlucido 

🌳Enlucido con cemento, arena y aditivos 

🌳Lechadas de cal y aditivos para sellar 

🌳Pinturas 

🌳Conclusiones y cierre del taller

Módulo 2 - 7 y 8 de agosto

Valores del taller

Valor del taller:

$280,00 (pronto pago hasta el domingo 11 de julio)

 

Valor final:

$300,00 a partir del lunes 12 de julio. 

 

Módulos individuales:

$150,00 

 

Estos valores incluyen alimentación, hospedaje y material de apoyo. 

*No incluye transporte 

 
Proyecto de voluntariado:  

Si deseas dos semanas continuas de aprendizaje como voluntario, te invitamos a que te inscribas a través de nuestro contacto directo: 099 897 6364, en este caso, únicamente cancelarías el valor de la alimentación y hospedaje, correspondientes a los días de la formación.